Colaboraciones


Actualmente me encuentro participando como colaborador en diversos proyectos de sistematica y ecología con investigadores y amigos nacionales e internacionales.

Como parte de la generación basica de conocimiento, actualmente colaboro en la obtención de listados herpetofaunisticos en algunas regiones del país:

Herpetofauna de la Sierra de Jimulco. Junto con la Dra. Cristina García De la Peña y el Dr. Gamaliel Castañeda Gaytan, de la Universidad Juarez del Estado de Durango. Proyecto dentro del cuel realizan su tesis de licenciatura Juan José Castañeda Gaytan y David Salcido Gameros.


Uno de mis intereses principales es la investigación de las relaciones evolutivas de los grupos de anfibios y reptiles, motivo por el cuel actualmente me encuentro desarrollando diversos trabajos que incluyen:

Filogeografia de Ecnomiohyla miotympanum.- , junto con el Dr. Adrian Nieto Montes de Oca y M. en C. Luis Canseco Marquéz, de la Universidad Nacional Autonoma de México, y la Dra. Norma L. Manriquez Morán de la Universidad de Hidalgo.

Filogeografia de Pituphis de Mesoamerica.- con el M. en C. Robert W. Bryson Jr. y Dr. Brett R. Riddle de la University of Nevada, trabajo dedicado a un gran amigo y participante original del proyecto, el M en C. Fernando Mendoza Quijano.

Filogeografia de Phrynosonma orbiculare.- con el M. en C. Robert W. Bryson Jr. y Dr. Brett R. Riddle de la University of Nevada.

Limites de especies y sitematica molecular del genero Scincella en America, junto con el Dr. Adrian Nieto Montes de Oca de la Universidad Nacional Autonoma de México.


Uno de los aspectos basicos de la conservación es conocer la ecología de los organismos y su interacción con el ambiente, es por ello que actualmente junto con un grupo de amigos y colaboradores: M. en C. Anahi Güizado Rodriguez, Biol. Israel Solano Zavaleta, Biol. Christopher Duifuis Rivera, Biol. Alberto Mendoza Hernandez, Biol. Fernanda Reneé Rodríguez Reyes, Biol. Rolando Jonathan Maceda Cruz y el Dr. José Jaime Zuñiga Vega, analizamos parametros ecologicos y la distribución de algunas especies de regiones templadas del centro de México.

Adicionalmente actualmente trabajo en la descripción de algunas especies de anfibios y reptiles Mexicanos, entre las cuales se incluyen especies del los géneros:

Mastigodryas, con el Dr. Eric N. Smith.
Gerrhonotus, con el Dr. Adrian Nieto Montes de Oca y el Biol. Arturo Contreras
Dos especies de Scincella, con el Dr. Oscar A. Flores villela, el M. en C. Luis Canseco Marquez y Dr. Adrian Nieto Montes de Oca
Plestiodon, con el M. en C. Manuel Feria Ortiz
Dos especies de Rhadinaea, con el M. en C. Luis Canseco Marquez y el Biol. Jean Cristian Blancas Hernandez
Dos especies de Geophis, con el Dr. Adrian Nieto Montes de Oca, el M. en C. Luis Canseco Marquez, el Biol. Jean Cristian Blancas Hernandez y Carlos Pavón Vázquez
Lepidophyma, con el M. en C. Luis Canseco Marquez y el Biol. Jose Luis Aguilar López.
Storeria, con el Dr. Jonh Wiens y el Biol. Arturo Coentreras.


Una de las regiones de México de mayor importancia en cuanto a biodiversidad se refiere y particularmente una de las zonas mas impresionantes de nuestro país es Cuatrocienegas, Coahuila. Sin embargo actualmente aún es incompleto el conocimiento que se tiene en algunos grupos de vertebrados e invertebrados, es por ello que actualmente junto con la M en C. Marysol Trujano Ortega, estamos realizando inventarios de diversos grupos de artropodos que ocurren en la región. Asi mismo con el Dr. Jonh Wiens, el Dr. Adrian Nieto y la M. en C. Marysol Trujano Ortega, estamos analizando las relaciones evolutivas de las especies endemicas del Valle de Cuatrocienegas.


Publicaciones

Colaboraciones

Congresos

Curriculum vitae

Fotos fauna

Links

Docencia